Qué hay de nuevo en la guía 2019 de DBT y enfermedad CV de la ESC y EASD
Nueva clasificación de riesgo en diabéticos (No incluye en la clasificación al bajo riesgo).
A los pacientes diabéticos según la nueva clasificación son:
Moderado riesgo: jóvenes (DBT 1 menores de 35 años/ DBT2 menores de 50 años) con evolución menor a 10 años, sin otro factor de riesgo.
Alto riesgo: duración de DBT mayor a 10 años, sin lesión de órgano blanco y otro factor de riesgo CV.
Muy alto riesgo: DBT con enfermedad coronaria conocida o lesión de órgano blanco o que tenga 3 o más factores de riesgo o DBT tipo 1 de inicio temprano de más de 20 años de evolución.
Nuevo algoritmo de tratamiento de los hipoglucemiantes orales.
Los SGLT2 (empaglifozin, canaglifozin y dapaglifozin) y agonistas de receptores GLP1 (Liraglutide, semaglutide, dulaglutide) tienen clase I, nivel de evidencia A en pacientes DBT tipo II, con enfermedad coronaria o alto o muy alto riesgo para disminuir el riesgo de eventos CV.
Empaglifozin o Liraglutide se recomienda en pacientes con DBT tipo II y enfermedad coronaria o alto riesgo o muy alto riesgo para reducir la mortalidad, clase I nivel de evidencia B.
Metformima en riesgo moderado sin enfermedad CV (lla C)
Igual que las guías anteriores son clase III las thiazolidinedionas y Saxagliptina.
El inicio del algoritmo de tratamiento, tanto en pacientes sin TTO hipoglucemiante como los que ya están con metformima, si el riesgo es alto se indican SGLT2 o GLP1, si el riesgo es moderado iniciamos metformima.
Nuevos objetivos de lípidos
Muy alto riesgo, LDL menor a 55 mg/dL
Alto riesgo , LDL menor a 70 mg/dL
Moderado riesgo, LDL menor 100mg/dL
El control se realiza con estatinas, si no se logra los valores recomendados se asociará Ezetimibe, y si hay intolerancia a estatinas se utilizarán inhibidores de los receptores PCSK9.
Objetivo de presión arterial
Menor de 130/80mmHg (IA), sin disminuir por debajo de 120/70mmHg.
Igual que en guías anteriores se preorizan los IECAS o ARA2.
Nuevas indicaciones en anti agregación
Hasta ahora no se recomendaba AAS en prevención primaria. En la nueva guía se recomienda AAS con evidencia (IIb A) en pacientes con alto o muy alto riesgo CV.
Continúa siendo clase III AAS en moderado riesgo
Doble antiagregación más allá de los 2 años pos ATC. (IIa A)
Como conclusión, está guía no solo resalta la importancia en mantener un adecuado valor de glucemia, sino también en disminuir el riesgo CV controlando todos los factores de riesgos.